No soy muy dada a visitar el interior de los museos.
Pierdo mucho tiempo en los detalles, en ver las pinturas, esculturas, en leer los cartelitos… además… me aburro.
Y yo lo que realmente quiero, al menos al visitar una ciudad por primera vez, es ver “la ciudad en movimiento“: las calles, la gente, las tiendas…
Pero, como me gustan las ruinas (con moderación) y me gusta el estilo gótico… para mí resulta imprescindible la visita al interior del MAC… y no, no es un ordenador, jejej.
Museo Arqueológico do Carmo.
Y entre tanta ruina, puedes ir buscando barcos enmarcados o a la deriva, cabezas de niños con rizos, marcos sin cuadro, multitud de escudos… fantástico juego para niños y adultos, que mientras te obliga a fijarte en todas las paredes del recinto, te permite descubrir las historias y motivos de algunos de ellos.
Así deberían ser los museos: juegos y adivinanzas (para los que quieran, claro) que te hagan interactuar con los elementos que sobreviven al paso del tiempo.
Viendo la maqueta de la iglesia do Carmo, me cuesta imaginar que los arcos góticos de la iglesia, reconstruidos y con un techo, fueran así de bonitos y más… ¡¡Imaginaros el interior…!!
En 1755, media Lisboa fue destruida por un terremoto.
Le siguió un maremoto (o tsunami como lo conocemos actualmente debido a sucesos recientes y películas) y para rematar el desastre, un incendio devastó lo que no pudo llevarse el terremoto y tsunami anterior. Escalofriante vivir en Lisboa ese día…
En el convento do Carmo, que sobrevivió mejor a los envites del terremoto, se encuentran 5 salas con colecciones variadas desde la Prehistoria hasta la Edad Media, y la tienda del museo al final del todo a la izquierda.
- Algunas de las mejores fotos: wikimedia
- La mejor web que he encontrado del museo: museuarqueologicodocarmo.pt
Ved el apartado de “mapa y exhibición permanente”
Curioso el documento en pdf (se puede descargar en castellano) sobre las ruinas de la iglesia do Carmo.
- Dirección: Largo do Carmo
- Precios (marzo 2013): 3,50€ (adulto); 2,50€ (estudiante)