En la playa respirando aire puro y calentándonos un sol de octubre
buscamos soledad y silencio,
una playa de Cantabria donde comer, correr, bañarnos
y quizás más tarde, dar un pequeño paseo
Nuestra experiencia
Desde Santander, en 40 minutos llegas a la playa. Google te lleva desde Santander con el siguiente enlace, aunque puedes cambiar el origen de tu viaje si lo necesitas –> Santander-playa Tregandín (google)
La playa de Tregandín posee el galardón de “Bandera Azul 2015“, signo de calidad en sus aguas y cumplimiento de una serie de normas medioambientales.
Entre la punta del Brusco (a la derecha) y la punta Cañaverosa (a la izquierda) hay más de 6 kilómetros de extensión de arena dorada para pasear de aquí para allá tranquilamente. Y si a eso unes los 200 metros de profundidad que tiene esta playa, entiendes dónde y cómo se puede meter tanta gente en pleno verano.
Ahora que nosotros, en pleno puente del Pilar en octubre, estuvimos casi solos y divinamente, con un sol que nos permitió bañarnos sin miedo al frío que encontraríamos a la salida.
Y que nos hizo buscar la sombra para comer porque nos derretíamos.
Tras comer y descansar un poco, nos dividimos en dos grupos, los que recogieron el chiringuito y los que nos fuimos a dar un pequeño paseo hasta la punta del Brusco (según miras hacia el mar, está a la derecha). ¡¡Qué paseo más agradable!! Había marea baja y pudimos ir jugando a mojarnos los pies en el brazo de agua que se forma.
Esta es mi segunda visita a esta playa. Y tengo que reconocer que me gusta su tamaño, su arena, sus vistas. La primera vez estuve con la familia de mi chico, era pleno verano y había mucha más gente, pero sin el agobio de algunas playas de Levante. Quizás ellos, que son más asiduos a esta playa, nos puedan dar más información sobre dónde tomar un refresco, comer…
Próximas visitas
Al final-final de la playa (punta del Brusco) no llegamos, porque nos esperaban los chicos con el coche, pero Jesús Ángel (El Tejón) te lleva de excursión por el monte El Brusco para que alucines con su paisaje desde la cima, explicándote qué es cada cosa. Queda apuntada.
Y mirando aquí y allá, me encuentro que esta playa forma parte del “Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel“. Un parque con 6.700 hectáreas (casi 10.000 campos de fútbol juntos… ¡¡Telita!!), por lo que decido que además de tumbarme en la playa y bañarme, puedo hacer rutas fantásticas por:
- Los 5 miradores: Joyel, Molino de Victoria, Bengoa, La Arenilla y Colindres (pág. 19 y siguientes) (mapa) u otra forma de verlo como Rutas por la Marisma
- Rutas por el monte Buciero (pág. 22 y siguientes) (mapa) (varias rutas-sendas)
- Ruta por las tres playas: Ris, Tregandín y Berria. (recorrido lineal, 8,5km ida; 2h45′; puedes descansar por el camino 😉 ) (pág. 22 y siguientes) (mapa)
En la web del ayuntamiento de Noja, NojaEscapada hay un programa de cursos y actividades en la naturaleza de octubre a junio con visitas interesantes: las marismas de Victoria y Joyel, las dunas de Tregandín, la costa de Noja y el islote de San Pedruco con sus aves, el monte de Mijedo…
Información y enlaces interesantes
Playa Tregandín
Zona: Trasmiera
Municipio: Noja
Provincia: Cantabria
Playa:
Turismo de Cantabria-Cantabria Infinita: Playa de Tregandín
Ayuntamiento de Noja: playas con Bandera Azul en Noja: Ris y Tregandín
FEE-ADEAC: playas con Bandera Azul en España
Alrededores:
PN Marismas de Santoña, Victoria y Joyel:
Red Cantabra Rural: próximas rutas guiadas, folleto del parque natural, itinerarios-rutas
Turismo de Santoña, Victoria y Joyel
Ayuntamiento de Noja, NojaEscapada: Folletos turísticos
Opiniones:
Minube
Blog: La cueva de Tasugo –> Playa de Tregandín (excursión interesante al monte del Brusco)
Blog: David de Letona –> Playa de Tregandín – Noja (para los enamorados de las fotografías)