Es el típico día de invierno y empieza a anochecer.
Cielo encapotado, nubes grises-oscuras-negras, lluvia… oscuridad.
¿ Y ahora qué hago? Todo el camino a oscuras y yo sin apenas batería en el móvil, sin linterna ni nada que se le parezca…
Pues muy sencillo, con cuidadito y sin sacar un ojo a nadie, abre el paraguas y pa’casa 😉
¡¡Mira!! ¡El que va delante tiene luz en el paraguas…!
Las diseñadoras alemanas Silja Kaeser y Jessica Müller-Wallraf, obtuvieron en el año 2005 el 1er premio en Nachlux (Concurso de Innovación Europeo de Diseño de Iluminación) por este proyecto.
“Sweet November” así se llama este paraguas, emplea potentes acumuladores de NiMh junto con leds. Actualmente no se fabrica.
Más interesante me parece el proyecto llamado “Illumbrella” realizado por Tapan Agarwal, estudiante del Instituto de Diseño MIT de Pune, India, en febrero de 2011.
Con un simple mecanismo manual (¿una dinamo?) consigue que se enciendan unos leds colocados en los extremos del paraguas: ni pilas que se acaban en el momento más inoportuno, ni bombillas carísimas.
Un prototipo muy ingenioso (no sé si me acabo de creer que exista) es el llamado “LightDrops“ de Sang-Kyun Park.
Basado en que el tejido del que está hecho el paraguas, fluoruro de polivinilo (PDVF), una microfibra nano-generadora, transformaría la energía potencial de las gotas de agua en energía eléctrica.
Se supone que a medida que aumenta la intensidad de la lluvia, también lo haría la intensidad de iluminación. (Fuente Yanko Design – diciembre 2008).
No he encontrado artículos donde Park exponga su prototipo ni la fuente de información de la que parte este artículo de Yanko Design, así que no me atrevo a valorar con ninguna profundidad su valía. Como idea o prototipo… muy interesante.
Hay claros y contundentes comentarios contra dicho proyecto.
Pero si quieres uno real, el paraguas “Bright Night“ diseñado por Ian Bouchard a la venta en diversos colores, cumple perfectamente su función.
Con 4 pilas AA y una bombilla de 6v de criptón, crea un círculo de luz de más de 1,80cm de diámetro, durante 3 horas.
El llamativo modelo StrideLite posee un tejido 3M de color amarillo fluorescente de alta visibilidad, ideal para que te vean… aunque se te hayan terminado las pilas. El material, diseño y pruebas de calidad de estos paraguas, permiten creer en su fiabilidad y duración.
Y si no te convencen, ya sabes… siempre puedes recurrir a los paraguas láser de Star Wars o el de Blade Runner…