¿Te acuerdas de haber estudiado dónde nacen los principales ríos de España?
El Ebro nace en Fontibre (Cantabria)…
Yo, a estas alturas, ni idea… pero desde que estuve allí, no se me olvida.
También podría contaros que paramos en este pueblo para culturizarnos y ver el nacimiento del río Ebro, pero vamos a ser claros…
Hacía un frío que pelaba. Seguía lloviendo y había niebla, acabábamos de comer en el restaurante “El Mirador de Peña Colsa”, de donde hubiéramos salido rodando si nos quedamos a tomar el postre. De cualquier forma, nuestros amigos y anfitriones nos tenían reservada otra sorpresa unos kilómetros más adelante: un delicioso café junto al fuego en un entorno fantástico… Nacimiento del Ebro.
Se aparca en una plazoleta sin problemas al lado del Centro de Visitantes, que estaba cerrado. Aquí hay una exposición sobre el Ebro y su historia, que merece una visita, además realizan excursiones por la zona. Si está abierto… no dudes en entrar. No muerden 😉
El restaurante Fuentebro, a orillas del nacimiento estaba cerrado. Así que ni café, ni chimenea, ni nada de nada. ¡¡Qué pena…!!
Por lo que se intuye desde fuera, promete ser un lugar acogedor con unas vistas fantásticas. Y la opinión de nuestros amigos es que, merece la pena. ¡Tendremos que volver!
Parque Natural del “Nacimiento del Ebro”
Ya que nos quedamos sin café, bajamos unas escaleras al lado de la entrada del restaurante, para ver el Nacimiento del río Ebro.
En medio del agua, cerca de la orilla está la “Fuentona” una escultura de la Vírgen del Pilar con los escudos de las 7 provincias que atraviesa el Ebro, o eso dicen… ¿¿conoces esos escudos?? ¿¿y las provincias?? Mmmm… yo tampoco.
Me llamó la atención el color del agua… tan clara en unas zonas y tan extrañamente coloreada en tonos verde-azulados en otras.
A ambos lados del río, un pequeño camino asfaltado invita a dar un pequeño paseo, pero ni fuerzas ni tiempo para hacerlo. Y el tiempo no acompañaba nada… empezó a arreciar de nuevo, corriendo al coche y vuelta a la carretera.
Según he leído, en el Parque Natural del Nacimiento del Ebro, hay zonas de picnic y un monumento al Ebro, realizado en piedra por el cántabro Jesús Otero, digno de ver.
Y por cierto, este es el lugar “oficial” donde nace el río Ebro, pero realmente no nace aquí… aunque eso ya es otra historia.
Planificando próxima visita
Tengo que estudiar los horarios del Centro de Visitantes.
Para pasear y/o planificar un día completo por la zona, en la web de “Brujulea.net” hay un listado de sitios interesantes próximos al parque.
Además en el blog de “Viajando sobre dos ruedas” nos dan detalles sobre su fantástica excursión desde Unquera hasta Burgos, con paradas en pueblos muy interesantes, pasando por el parque. Me han gustado mucho los pueblos de Aguilar de Campoo y Orbaneja del Castillo, con su cascada y el cañón del Ebro… Apunto para próximas excursiones por la zona.
Y en la web “Cantabria Infinita” hay muchos folletos turísticos para preparar/planificar visitas a toda Cantabria… desde guías de restaurantes, hoteles, balnearios, museos, rutas, planos de ciudades, parques…. ¡¡Impresionante!!
Enlaces
Fontibre: Wikipedia
Parque Natural del Nacimiento Ebro
Jesús Otero (escultor) Wikipedia – Museo y Fundación
Restaurante Fuentebro: Web – Facebook – El Tenedor – Guía Repsol
Próxima visita:
Centro de Visitantes/Interpretación Ebro: Gobierno de Cantabria
Brujulea.net
Viajando sobre dos ruedas
Cantabria Infinita (folletos turísticos)