Nuestro primer día en la La Mancha Húmeda fue muy desapacible,
así que estaba deseando abrir los ojos y
ver un precioso sol que nos acompañase en nuestro recorrido por Las Lagunas de Ruidera
haciéndonos olvidar el frío que se cala en los huesos
incrementado por un terrible viento norte y rematado por la lluvia del día anterior.
Parque Natural LAGUNAS de RUIDERA
Desayunamos como príncipes, tras dormir como reyes durante casi 10 horas, en la casa rural Santa Ana.
Castillo de Peñarroya
Ya en ruta, nuestra primera visita fue al castillo de Peñarroya, fortaleza medieval del siglo XIII, inicialmente musulmana.
Es extraño leer que estaba destinada a la protección de pobladores así como al cobro y almacenamiento de bienes e impuestos.
Fortaleza bien construida, utiliza defensas mixtas: naturales (acantilado) y construidas (doble recinto amurallado con foso seco).
Al lado se encuentra la presa del embalse de Peñarroya construida en época de Franco. A pesar de las lluvias caídas el embalse no parece estar más lleno que el año pasado por estas fechas.
Lagunas bajas
Las Lagunas de Ruidera están formadas por 15 lagunas, repartidas a lo largo de Albacete y Ciudad Real.
Si vas en coche, hay muchas que ni te enteras de cómo se llaman porque el cartel es pequeño.
Desde el embalse de Peñarroya hasta nuestra siguiente parada en Ruidera, se supone que nos saltamos las 3 lagunas bajas (Cenagosa, Coladilla y Morenilla).
Cascada de “El Hundimiento”
En Ruidera encontramos el punto de información cerrado, y conseguimos no pasarnos la indicación de El Hundimiento.
Bien acondicionado para visitas y zona de fotos; algunas de las estacas de la Ruta de Don Quijote te indican que vas por el buen camino.
Espectacular el sonido del agua cayendo. Yo pensaba… “a ver cuándo cierran el grifo, que se va mucha agua… jejeje”.
El Hundimiento es la cascada más grande del parque (15 m de altura) y separa/comunica las lagunas “bajas” de las “altas”.
Se formó hace unos añitos (1545), cuando unas riadas hicieron que aumentase la presión del agua acumulada hasta que se rompieron las barreras naturales destrozando varios molinos a su paso.
Vuelta al coche hasta… donde vimos explanada de tierra (cerquita). Solo ver la cantidad de agua que inundaba todo, saliéndose de los cauces normales de otros años, ya merece la pena. Alguno de nosotros sintió la fría agua en el interior de su bota… jijiji.
Barrera tobácea
Nueva parada: preciosa barrera tobácea o de travertino de grandes dimensiones y belleza, entre las Laguna Batana y la Laguna Colgada.
Esta piedra se encontraba en el jardín de casa y desde que tengo uso de razón me han encantado sus recovecos. 🙂
Alguno reconocerá en estas mesas y asientos el lugar donde come en el verano…
Con cuidado para no asustar al ánade real o azulón (la hembra es la marroncita) me acerqué hasta que se percataron de mi presencia y debieron pensar que tres son multitud y empezaron a alejarse.
Tengo que confesarlo: viendo las fotos en el blog me doy cuenta de la diferencia abismal que existe entre una buena foto con una buena cámara realizada por un buen fotógrafo… y las mías. ¡¡Jo…!!
Y yo pensando que mi cámara no me permite mejores fotos… seamos sinceros… no soy una gran fotógrafa… ¡¡Eso ya se ve!! Disparo y rezo para que no salga muy borrosa… Y cuando me acuerdo, hago caso a mi chico para buscar el enfoque correcto -un tercio, un tercio-.
Enlaces de interés:
Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera
El Ayuntamiento de Ruidera propone una serie de rutas para recorrer el Parque Natural (pinchar aquí).
Listado de empresas de turismo activo (senderismo, espeleología , multiaventura, multiactividad, paintball, pesca sin muerte, piragüismo, rutas 4×4, rutas a caballo y equitación…).
– Aguas de Ruidera: web – facebook
– EcoDestinos: web – facebook
– CIT Centro Interpretación Turística: web – facebook
– RuiderActiva: web