La semana pasada nos perdimos por paisajes nuevos, desconocidos…
algunos de ellos “vividos” hace años, pero a través de otros ojos… los de Don Quijote y Sancho Panza… Cervantes al fin y al cabo.
Hoy en día lo llaman La Mancha Húmeda y es Reserva Mundial de la Biosfera:
Las Tablas de Daimiel, Las Lagunas de Ruidera y la zona de transición entre ambos parques.
Con miedo en el cuerpo por las horribles previsiones meteorológicas (temperaturas bajísimas y gran probabilidad de lluvia) para este fin de abril y principios de mayo, la semana pasada nos fuimos de aventura hacia “un lugar de la Mancha….”
Queríamos visitar Las Lagunas de Ruidera Las Tablas de Daimiel y todo lo que encontrásemos por el camino (castillos, parajes, cuevas…).
Como teníamos un regalo muy especial para pasar una noche en “un lugar con encanto” (¡¡¡gracias chic@s!!!), conseguimos unir dichos requisitos en una pequeña casa rural: Santa Ana. El exterior nos llamó la atención, el interior nos encantó. Leímos referencias, comentarios… y aunque siempre eres un poco escéptico sobre la veracidad de los mismos, nos decidimos a reservar.
En Madrid, el domingo amaneció feo, frío… para quedarse en casa y no salir, vamos. Con algo de pereza y pocos ánimos llegamos al pueblecito de Miguel Esteban sin problemas y sorprendidos agradablemente por el buen estado de las carreteras comarcales. Conocimos a Joaquín, que nos atendió desde el primer momento con todo el cariño posible.
Vimos un poco el salón, el comedor, nuestra preciosa habitación… y salimos a buscar algo de la aventura y el paisaje que estábamos deseando disfrutar.
Pasamos 3 noches en la habitación “El Pozo del Moro”. Para que os hagáis una ligera idea de lo bien que dormimos… Nosotros que nos levantamos a las 6:15 AM diariamente, el primer día amanecimos a las 9:30 tras más de 10 horas de sueño ininterrumpido… sin palabras. Reconozco que estabamos solos en la casa rural.
La casa posee muchos detalles arquitectónicos y decorativos que me encantan. Además, en cada rincón se respira “teatro“, una de las grandes pasiones de su propietario.
Joaquín tiene una forma especial de hacerte sentir arropado y atendido en todo momento… aunque no esté presente: notas escritas, sopas de ajo calientes sobre la chimenea, desayuno con buen café, dulces de la zona y tomates auténticos…
Aunque llevábamos planificados más o menos los días, nada habría sido igual si el martes, agotados de tanto caminar, no hubiéramos visto “anochecer” junto a los numerosos flamencos y aves variadas que habitan en “Los Charcones” de Miguel Esteban (fantástica recomendación de Joaquín!!).
¿Se llama anochecer si el sol se oculta entre nubarrones y no ves claramente el ocaso…?
De cualquier forma, esa noche nos fuimos a la cama con las estilizadas siluetas de los flamencos y sus elegantes movimientos grabados en la retina…
Por cierto, ¿¿¡¡se nota que hemos vuelto ligeramente entusiasmados!!??
Recomendaciones:
- Ropa y calzado cómodo
- Tener un buen ojo o dos, si es posible. En caso contrario…
Llevar una cámara con objetivo , primáticos o similares.
Casa Rural “Santa Ana”
c/ Yelmo de Mambrino, 3.
45830 Miguel Esteban – Toledo
La Mancha Húmeda
Reserva Mundial de la Biosfera
Engloba parques y zonas de transición entre ellas.
- Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel
- Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera
- Zona de transición entre ambos parques
Mapa de la reserva (pincha aquí).
La verdad es que me imagino a los flamencos y los paisajes… aunque estuviese nublado, y creo que por las frases tan elogiosas de Sonia, merece la pena perderse por esos parajes.
Mmmmmmmmmm
Hemos vuelto encantados!!
Cuando las estrellas se alinean para que disfrutes… ni las nubes ni el calor desmejoran el recuerdo.
Y además, pasado un tiempo, el poso que queda es mejor cada día.
Muy recomendable, sí señor.
¿¿Os apuntais a la próxima visita…??